Faro Carranza Propiedades > Información Inmobiliaria > Antes de comprar una Propiedad o Inmueble

Antes de comprar una Propiedad o Inmueble

11 junio, 2018
Antes de Comprar una Propiedad o Inmueble.

Ante una decisión tan importante como la adquisición de un bien raíz tenemos que analizar distintos factores que impactan directamente en el fin que tiene la adquisición, así como para inversión, construcción, comercial o vivienda. Así también cada rango de presupuesto tiene un rango de propiedades compatibles con este, y cada propiedad en el rango de precio dado tiene características distintas, las cuales se engloban en lo que se está buscando, como otras que no. Por esto es muy importante tener en cuenta que la adquisición de un bien inmueble en la mayoría de los casos es a largo plazo, así que debe ser estudiada y analizada en forma tranquila, y no abalanzarse abruptamente, ya que esto podría tener consecuencias de gran impacto en las finanzas de una persona natural, como así también en una empresa. A continuación enumeramos los factores de relevancia de manera general.

Vamos por Parte


1.- Objetivo de la inversión: Cada movimiento inmobiliario tiene un objetivo, podría ser desde una propiedad para vivir hasta un terreno para construir lo que la imaginación y los márgenes legales permitan. Este objetivo nos da la relevancia de los factores, por ejemplo, si nuestro objetivo es adquirir un local comercial, la ubicación sería un factor importantísimo, así como la rotación de público del sector y acceso, cercanía con otros locales, crecimiento del sector, conectividad, características sanitarias, metros cuadrados, estacionamientos, mencionando los más importantes en este caso. Así dependiendo del objetivo de la adquisición vamos a tener distintas relevancias de factores los cuales deben ser estudiados en forma minuciosa antes de tomar una decisión y avanzar en este proceso.

Antes de comprar una Propiedad o un inmueble cosas a saber.

2.- Presupuesto y situación financiera. Nuestro presupuesto es el que impone ciertos márgenes a la hora de adquirir un bien inmueble, todos tienen distintos precios y distintas características que detallamos más adelante, nuestro presupuesto va a ser compatible con solo algunas propiedades de ciertas características dadas. En el caso de aumentar el presupuesto para adquirir un bien inmueble que supera este presupuesto, debe analizar su situación financiera para hacer frente a esta diferencia, ya que esto podría traerle algunos problemas financieros, sobre todo en el caso de no analizar su situación financiera antes de conseguir este financiamiento para cubrir esta diferencia. Además debemos tener en cuenta que esta decisión trae consigo pagos y gastos futuros en la mayoría de los casos. Luego de tener claro estos dos tópicos debemos pasar a otro plano más acotado y más minucioso, debemos pasar del lado estratégico al lado táctico.

3.- Búsqueda de Propiedades: Buscar (Corredoras de propiedades, portales inmobiliarios, redes sociales y presencialmente) para crear una lista de propiedades que se acomoden a nuestro objetivo y presupuesto, puede ser de gran ayuda para ir acotando las posibilidades. Esto sirve para comparar y también para programar una futura visita a las propiedades. Ser planificado en este proceso es un consejo que repiten todos los expertos en bienes raíces.

Antes de comprar una Propiedad o un inmueble cosas a saber.

4.- Inspección Visual: Llegamos un punto crucial en el cual tener tiempo (planificación) es crucial, ya que es importante darnos cuenta que estamos en nuestro potencial “LUGAR”, por lo que debemos mirar cada detalle y cerciorarnos de que cada característica se cumpla. Tener claras las características, bien sea a través de un documento o un dispositivo digital, para ir haciendo observaciones, también una cámara fotográfica o bien el celular nos puede servir para tomar fotos para un posterior proceso de elección, ya que una foto nos puede transportar al lugar donde estuvimos.

5.- Potenciales propiedades: Acotar el listado a la menor cantidad posible (recomendable máximo 3) para así poder pasar a lado más técnico de este proceso.

Antes de comprar una Propiedad o un inmueble cosas a saber.

Así llegamos a la parte más técnica, en la cual se aconseja que sea asesorado por profesionales y participantes activos en esta industria, acá el conocimiento técnico y experiencia puede ahorrarnos procesos y también situaciones incomodas.

6.- Legalidad y Antecedentes: No cabe duda que comprar un bien raíz no es como comprar un sillón, un auto, un chocolate o cualquier otro bien de consumo, sino que en nuestro país la compraventa de inmuebles debe cumplir con una serie de formalidades. Por esto es necesario recopilar todos los antecedentes necesarios antes de hacer cualquier oferta por el inmueble. En este paso es recomendable asesorarse (corredor o abogado) ya que esto es completamente técnico, por esto alguien que sea profesional o posea vasta experiencia en este tema puede darse cuenta rápidamente de problemas con temas legales, en los cuales alguien sin el conocimiento puede pasar por alto fácilmente.

7.- Ofertar: Luego de tener claro que los puntos pasados anteriormente están en regla y se ha decidido por la mejor opción, estamos en posición de realizar una oferta al propietario, muchas veces el corredor actúa de mediador entre comprador y propietario. Cada bien inmueble tiene un valor muchas veces asignado por el propietario, por lo que puede que el valor este sobrevalorado y también en ocasiones subvalorado, en este caso regularmente se pone una oferta sobre la mesa, y quien decide es el propietario. Acá se lleva a cabo un proceso de negociación, en el cual muchas veces el corredor de propiedades actúa de mediador entre las 2 partes para llegar al mejor acuerdo para ambas partes.

Para salir victorioso de este proceso se requiere de tiempo y energía, además de seguir ciertos consejos de profesionales de la industria, guiarse tanto como por la inteligencia lógica y también por lo que dice el corazón. Entender esto como un proceso, le ayudara a ser más planificado y ordenado en una decisión tan importante, muchas veces una de las más importante de nuestra vida.

Articulo creado por Faro Carranza Propiedades.

https://www.farocarranza.cl

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top